*Moda, el gran impulsor del comercio electrónico en 2022*
Las compras de ropa y accesorios por Internet son cada vez más comunes. Si bien la pandemia fue un gran impulsor para cambiar la forma de consumir, el mayor impacto de crecimiento se debe a que la industria de la moda ha logrado adaptarse a las tendencias de la digitalización.
Comprar ropa a través de plataformas de comercio electrónico ya es una realidad cotidiana para la mayoría de los consumidores. La industria de la moda ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a que las marcas se han adaptado a las distintas tendencias de la era digital.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), seis de cada 10 compradores por Internet señalan que han comprado al menos un artículo de moda en el último año, y de ellos, el 76 por ciento afirma hacer compras recurrentes de artículos de la categoría.
Las marcas de moda, especialmente las pequeñas y medianas empresas, han encontrado en el comercio electrónico un gran aliado para aumentar sus ventas. Plataformas como Tiendanube reportan que Moda fue la segunda categoría con mayor facturación durante 2021, sólo superada por Salud y Belleza.
Según datos de la plataforma, actualmente 21.6 por ciento del total de las tiendas están dedicadas a dicha industria. El 20.8 por ciento de las ventas son de la categoría.
Tendencias que marcan el crecimiento de la moda en e-commerce
Gran parte del crecimiento de la categoría en el e-commerce es resultado de que las marcas han entendido la importancia de adaptarse a las tendencias de la era digital, logrando mejorar la experiencia de compra de los usuarios.
Entre estas tendencias que han sido identificadas por un estudio de Tiendanube, destaca el uso de tecnologías como la Realidad Aumentada (RA), que permite al cliente experimentar cómo se vería la prenda sin necesidad de probarla de manera física. Esto brinda más certeza y confianza al cliente, mientras que las marcas ahorran en cambios y devoluciones.
Otra de las tendencias es “Live Commerce”, que básicamente es hacer transmisiones en vivo (lives) en redes sociales como Facebook, Instagram o Tiktok. Esta tendencia continúa en aumento, ya que ha permitido crear un vínculo directo entre las redes sociales y la tienda en línea, mejorando la experiencia de compra en un formato entretenido al incorporar diferentes dinámicas como promociones relámpago o influencers invitados.
Además, se mencionan otras tendencias que benefician las compras en moda como la omnicanalidad, que consiste en brindar la misma experiencia al cliente en cualquier canal de compra que se encuentre; el modelo dropshipping y la importancia de la sustentabilidad en las marcas.
Asimismo, Tiendanube destaca que las distintas campañas de venta en línea que se lanzan a lo largo del año han sido piezas clave para acelerar las ventas de la categoría. Las campañas de venta online como Hot Sale, Hot Fashion o el Buen Fin han traído grandes beneficios al impulsar el crecimiento de las marcas y fomentar el comercio electrónico.
Para las marcas representa una posibilidad de aumentar el ticket promedio de compra, alcanzar a nuevos clientes potenciales, crecimiento en el tráfico del sitio Web y la oportunidad de fidelizar a los clientes con promociones y ofertas. En el Hot Sale 2022, que se realizó en el mes de mayo, el ticket promedio de compra en moda fue de mil 508 pesos mexicanos, mientras que en Salud y Belleza fue de mil 438 pesos. En cuanto a la campaña Hot Fashion 2021, registró un ticket promedio de mil 387 pesos y un aumento del 47 por ciento en las tiendas participantes.
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