*BITÁCORA DE APRENDIZAJE*

BITÁCORA SEMANAL

En esta sección comparto un registro semanal cronológico de todas las actividades realizadas durante las clases de Diseño de Sistemas de Información en este segundo semestre 2022. Estas actividades fueron establecidas de acuerdo al horario universitario para los días martes y miércoles, sin embargo fue modificado posteriormente para los días miércoles y jueves de cada semana.



Semana 1: Del 8 al 12 de agosto

Introducción al curso de Diseño de Sistemas de Información

En esta primera semana de clases, el profesor presentó la planificación del curso y la evaluación del mismo; además informó las fechas en que se desarrollarían los dos parciales y las actividades que se estarían llevando a cabo durante el semestre. Entre las actividades mencionó: la realización de casos de estudio, una labor social, el portafolio digital aplicando la herramienta de Blog, el proyecto final que se desarrollaría y presentaría por grupos de trabajo al final del semestre.

Además informó que como plataforma alterna para el desarrollo de actividades se estaría utilizando eCampus UTP. También realizamos la primera tarea de forma individual que consistía en una Actividad Diagnóstica sobre los Fundamentos de los Sistemas de Información.



Semana 2: Del 15 al 19 de agosto

Descripción del portafolio estudiantil e introducción a Blogger

En esta semana el profesor nos presentó y explicó de manera detallada en qué consistía la elaboración del portafolio, explicó cada una de las secciones que debe contener, hizo énfasis en el desarrollo de esta bitácora de aprendizaje de forma semanal, indicó que el portafolio se desarrollaría utilizando la herramienta Blogger, introdujo el uso de Blogger a través de una sesión práctica donde fue presentando paso a paso el procedimiento para crear el blog y todas las secciones requeridas.

En la sección "Artículos de Actualidad" el profesor hizo énfasis en que se debían presentar 9 noticias relacionadas al comercio electrónico, administración de proyectos, sistemas de información o ingeniería industrial, por ejemplo.



Semana 3: Del 22 al 26 de agosto

Discusión de la Tarea 1, desarrollo del caso UPS e inicio del contenido teórico

En esta semana el profesor discutió la primera tarea para ampliar los conocimientos, algunos compañeros compartieron sus respuestas, después de exponer nuestras perspectivas de lo que es un sistema de información y lo que comprende, el profesor inició el desarrollo y explicación de contenidos del módulo 1, cuyo tema es "Fundamentos de Sistemas de Información". 

También se conformaron los equipos de trabajo para las asignaciones grupales del curso durante el semestre y para el desarrollo del proyecto final, además se asignó la primera tarea grupal que consistía en el análisis de un caso de estudio relacionado con la empresa UPS. Para el desarrollo adecuado el profesor nos indicó el formato a seguir para la presentación de los casos, esto incluye los antecedentes del protagonista de la lectura, las ideas relevantes, la resolución de las preguntas y los aportes personales.



Semana 4: Del 29 de agosto al 2 de septiembre

Discusión del caso UPS, desarrollo del caso Kía y continuación del módulo I

En esta semana discutimos las preguntas del caso UPS, el profesor dio continuidad al contenido del Módulo 1, en donde expuso el concepto de sistema de información como un conjunto de componentes relacionados entre sí que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones. También se nos fue asignado un segundo caso que consistía en el análisis de un caso relacionado con la empresa Kía y en cómo los sistemas de información ayudaron a esta empresa a solucionar sus problemas.



Semana 5: Del 5 al 9 de septiembre

Cierre del Módulo I y explicación del tema nuevo "Categorías de los Sistemas de Información"

En esta semana finalizamos el contenido del Módulo I, en donde se expuso el concepto de procesos de negocios que significa tareas lógicamente relacionadas que las empresas desarrollan en el tiempo, para producir resultados de negocios específicos, se refiere a la forma en que las empresas coordinan el trabajo, la información y el conocimiento.

Se expuso la dimensión administrativa, tecnológica, el papel del departamento de sistemas como unidad organizacional formal responsable de los servicios de tecnología de la información y encargada de dar mantenimiento al hardware, software, almacenamiento de datos, seguridad, redes, etc. También se habló de la importancia del rol estratégico de los sistemas de información en las empresas que contribuye con la eliminación del papel e incremento de la velocidad de los procesos y mejora el control de la información para una toma de decisiones efectiva, con esto finaliza el Módulo I.

Al finalizar la clase el profesor definió la fecha de realización del examen parcial 1 (miércoles 21 de septiembre).


Semana 6: Del 12 al 16 de septiembre

Introducción a los Sistemas de Información

En esta semana se expusieron los tipos de SI, sus respectivas características y su clasificación según la perspectiva del usuario, como pueden ser: Sistemas de Procesamiento de transacciones (TPS), Sistemas de trabajo de conocimiento, Sistemas  de automatización de oficinas (OAS), Sistemas de digitalización, Sistemas de información gerencial (MS), Sistemas de Apoyo a la toma de Decisiones (DSS), Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS), entre otros.

Se presentaron las indicaciones a seguir para la sustentación del proyecto final, entre estas están: presentación en la última semana de clases, convertir los documentos en pdf o se pueden enviar en formato original, un solo estudiante hace la entrega de los 2 archivos, debe incluir conclusiones, recomendaciones y bibliografía.



Semana 7: Del 19 al 23 de septiembre

Examen Parcial 1 e inicio del módulo 3 introductorio "Fundamentos de análisis y diseño de sistemas"

En esta semana desarrollamos el parcial 1 e iniciamos con el contenido del módulo 3 que trata sobre la Ingeniería de Software,  la cual es una disciplina que se interesa por todos los aspectos de la producción del software. El profesor expuso los modelos de procesos de software, que son: Cascada, Incremental, DRA, de construcción de prototipos, de Síntesis, Scrum, entre otros.

Se realizó un sorteo de los temas que se expondrían en la siguiente semana, en este caso al equipo en donde formé parte nos correspondió el modelo SCRUM.



Semana 8: Del 26 al 30 de septiembre

Fase Preliminar Proyecto de Ingeniería de Software

En esta semana se realizó la sustentación de la investigación del modelo SCRUM, correspondiente a los paradigmas de la Ingeniería de Software, además se realizó el taller 5 que consistía en definir el planteamiento preliminar de la propuesta de desarrollo de software, esta propuesta sería evaluada para definir su aprobación o rechazo.




Semana 9: Del 3 al 7 de octubre

Cierre del módulo 3 y comienzo del módulo 4 sobre el Inicio de un Proyecto de Software

En esta semana se finalizó el modulo 3 con los sistemas de información como cambio organizacional planeado y se inició la explicación del módulo 4 sobre el tema "Inicio de un Proyecto de Software", en donde se hace énfasis en los primeros pasos en un proyecto de este tipo que contemplan los principios a seguir en el desarrollo de un sistema de información, la revisión y selección del proyecto, la investigación preliminar, la definición del problema, entre otros aspectos importantes para establecer los criterios para un proyecto de software. El profesor realizó observaciones acerca del taller 5 que debían ser ampliados y corregidos para la entrega formal en la plataforma e-Campus.




Semana 10: Del 10 al 14 de octubre

Definición del problema y de los requerimientos

En esta semana se hizo entrega oficial del taller 5 con las correcciones respectivas y se dio continuidad al contenido del módulo 4, en donde se define el problema y los requerimientos del sistema, los cuales se encargan de especificar las consideraciones y las funciones que el sistema debe cumplir, las propiedades deseables y esenciales, identificando las necesidades y recopilando la información a través de herramientas tales como: la entrevista, la observación directa, el análisis de documentos cuantitativos y cualitativos.




Semana 11: Del 17 al 21 de octubre

Continuación del módulo 4 y ejemplo con simbología Yourdon/De Marco 

En esta semana se hizo entrega del taller 6, el profesor explicó la carta del analista, la cual es un documento importante que forma parte de nuestro proyecto final. Continuando con el módulo 4 se expuso el concepto de estructurar necesidades del sistema, las reglas básicas para desarrollo Diagrama de Flujo de Datos (DFD).


Se realizó una sesión teórico-práctico acerca del modelado DFD, mediante un ejemplo sobre un escenario biblioteca, se desarrolló el diagrama utilizando la simbología Yourdon/De Marco.




Semana 12: Del 24 al 28 de octubre

Práctica Escenario 1

En esta semana el profesor desarrolló y explicó un caso práctico sobre el escenario: Sistema de registro de cursos universitarios (web), en el cual explicó los principales 3 niveles que conforman un diagrama haciendo la salvedad de que pueden extenderse dependiendo del caso a analizar, en este ejemplo se realizó el Diagrama de Contexto (Nivel 0) y el Diagrama General (Nivel 1) que es los niveles que desarrollaremos para el proyecto final.



Semana 13: Del 31 de octubre al 4 de noviembre

Felices fiestas patrias

En esta semana no hubo clases por festividades patrias.




Semana 14: Del 7 al 11 de noviembre

Pro-Forma de Contrato, Presupuesto, DFD Enfermería y Diccionario de Datos

En esta semana el profesor presentó un ejemplo del documento Pro-Forma de contrato en donde explicó cada una de las partes que lo conforman y lo que debe contener cada cláusula para su correcto desarrollo. Indicó que para cada proyecto debemos presentar nuestra pro-forma de contrato. Además, presentó un documento de presupuesto e indicó que debemos presentar un análisis costo/beneficio, debemos presentar 3 alternativas de presupuesto: la primera es en donde la inversión es de 0 por no hacer nada, la segunda es en donde la inversión es X precio que ofrece el mercado y la tercera es el sistemas que ofrecemos a X precio. Continuando explicó el escenario 2 que comprende un DFD Enfermería. Continuando con el contenido de la asignatura el profesor expuso cada uno de los datos que comprende el diccionario de datos, así como también un ejemplo para elaborar el diccionario de datos. También asignó el taller 7 para entregarse el lunes 14.



Semana 15: Del 14 al 18 de noviembre

Entrega del taller 7, parcial 2 y cierre del módulo 5

En esta semana hicimos entrega del taller 8 y realizamos el parcial 2 sobre el módulo 3 y 4. Continuamos con la explicación del módulo 5 tratando aspectos como: Especificación de los procesos, Tipos de calidad del Software, Características de Calidad las cuales nos permitirán identificar si un proyecto de ingeniería de software cumple con los requisitos de calidad, Control de Calidad del Sistema. Además explicó que las siguientes etapas son: Diseño de Sistemas, Programación de Sistemas, Verificación o Pruebas,  Producción y Mantenimiento.




Semana 16: Del 21 al 25 de noviembre

Cierre del semestre

Presentación de los proyectos finales y explicación de los detalles correspondientes al examen semestral.









Comentarios

POPULARES

*Panamá: Llaman a juicio a dos expresidentes por Odebrecht*

*Moda, el gran impulsor del comercio electrónico en 2022*

*Ingeniero panameño se destaca por su desempeño académico*